septiembre 17, 2012

EL PASO DEL TIEMPO





Según el filosofo Michel Serres no existe EL tiempo, no hay UN tiempo, sino varios tiempos… el descendente e irreversible de la vida… el ascendente e igualmente irreversible de la evolución… y uno que otro más… sin olvidar el filosófico del “eterno retorno.”
También hay quienes pretenden que el tiempo tiene (tuvo) un inicio y tendrá un fin… y quienes pretenden que no tuvo inicio ni tendrá fin… de nuevo el eterno retorno.
Incluso, hay quienes pretenden o afirman que el tiempo no existe. El mismo Einstein dijo que “el pasado, presente y futuro no son más que una ilusión”… y muchos otros “científicos” después de el siguen afirmando lo mismo… ¡el tiempo no existe!

Quizás sea cuestionable que el tiempo de la evolución sea irreversible… en el sentido de que, por lo menos en cuanto a la vida sobre esta tierra, esta pueda un día… no detenerse o dar marcha atrás… sino desaparecer… y parece que muchos de nosotros los humanos nos estamos encargando de que así sea.
Por lo demás, lo escaso y limitado de mis conocimientos no me permite opinar… por lo menos con un suficiente grado de certeza… ni siquiera a manera de mera especulación. ¡Como añoro no tener la mente de un Leonardo Da Vinci!

Lo único que si se con toda certeza (hasta que alguien me demuestre… por favor de manera discursiva y no con ecuaciones… lo contrario) es que MI tiempo… si tuvo un principio, un pasado… un presente… y quizás (de no ser que me muera en este mismo instante)… un futuro... y un fin. Como se que en termino de décadas, lustros, años, minutos y segundos… la medida del tiempo pasado ya rebasa por mucho el del incierto futuro que me espera.
Ley de la vida… como dicen.

En cuanto a la velocidad (o lentitud) del paso del tiempo, parece ser que todos (salvo claro quienes afirman que el tiempo no existe)… científicos al igual que nosotros los simples mortales… afirmamos que esta es relativa. Unos basándose en picudos conocimientos y otros muchos solo en la consciencia que tenemos del mismo.

Hace un rato, comentaba con alguien (o conmigo mismo… esto de dialogar, intercambiar, nunca se sabe si es con alguien o con uno mismo) que al estar jubilado tenía tiempo de sobra (para leer)… preguntándole si no le parecía ¿irónico? que en un mismo espacio y tiempo pudiese afirmar que mi tiempo se acaba y sin embargo me sobra.
Contradicciones propias de lo relativo… como todo es relativo, todo es contradictorio… ¿o no?

No hay comentarios.: