diciembre 01, 2010

¡FUERA MASCARAS!



Después de haber dado a conocer decenas de miles de documentos secretos del Pentágono relacionados con los conflictos armados en Irak y Afganistán, el portal Wikileaks dio a conocer mas de 250,000 documentos exponiendo, tal cual, la correspondencia secreta o confidencial entre las embajadas y consulados de los USA en decenas de países y el Departamento de Estado.
En su gran mayoría esta correspondencia revela de la manera mas descarnada que para el Estado norteamericano todos los demás, sean aliados o enemigos, no son mas que peones sobre el tablero de ajedrez de las relaciones internacionales que no son mas que lo que son: relaciones de poder.
Como se dice coloquialmente, la casi totalidad de los Estados aludidos “salen mal parados”, ninguneados, considerados como simples vasallos, adversarios o enemigos potenciales… y sin embargo, hasta la fecha, no hay ninguna reacción adversa de los Estados o gobernantes del mas alto nivel directamente señalados. No solo esto, muchos se dicen horrorizados por este hecho y se muestran solidarios con la indignación del gobierno gringo… simplemente porque ellos mismos, todos los Estados, sea cual sea su régimen político, utilizan estas mismas prácticas… de ellas se nutren para defender sus intereses (que no son o distan mucho de ser los de sus supuestos representados.)

Se supone que en democracia, los electores eligen sus representantes. Todos sabemos que esto es una gran mentira… que elegimos los representantes de poderes otros que el presunto poder del pueblo, el de las verdaderas elites (económicas, políticas, mediáticas, etcétera) y los supuestos o autonombrados expertos.
Por lo que estas revelaciones tienen que considerarse (entre muchas otras cosas) como un recordatorio a quienes nos gobiernan… que si, como lo pretenden, vivimos en democracia, tenemos el derecho de saber lo que “nuestros” representantes hacen con el poder que les hemos delegado y no otorgado… en democracia (incluso la representativa… si no es que con mayor razón), la rendición de cuentas debe ser permanente (no puede ni debe resumirse al simple voto de castigo) y por lo tanto implica que los gobernados estén veraz y permanentemente informados del actuar político de sus representantes y de quienes gobiernan en su nombre... sin pretender aludir a la verdadera democracia que supone la disolución de la separación entre gobernantes y gobernados.
En democracia (la verdadera, que todavía es un sueño o una utopía) el secreto de Estado no tiene lugar, como la razón de Estado no tiene razón de ser.


Lo que todos los Estados demuestran con su condena a Wikileaks (que algunos califican de acción criminal y otros  de terrorista)… es que se burlan de sus súbditos cuando pretenden hacerles creer que son democráticos.


Semejanzas


El lenguaje político fue diseñado para que las mentiras sonasen verdaderas y el asesino sonase respetable.

George Orwell.

No hay comentarios.: