agosto 05, 2008

ENALTECIENDO AL TERRORISMO


Iñaki de Juana Chaos es un miembro de ETA que en su momento fue condenado a 3,000 años de cárcel por 25 asesinatos que se le imputaron. De estos 3,000 años cumplió 18 al término de los cuales, de acuerdo con las leyes españolas de aquel entonces, se le puso en libertad.
A su salida del centro penitenciario, fue juzgado por otro delito -enaltecimiento del terrorismo y amenazas- por unas cartas suyas publicadas en el diario Gara. El Supremo le impuso una pena de tres años. Al haber purgado esta pena, se le acaba de dejar nuevamente en libertad.
Apenas con un pie en la calle al tal Iñaki se le ocurrió mandar, al diario Gara, una nueva carta dirigida a los asistentes al homenaje que se le tributó el sábado a su salida de prisión. Carta en la cual aseguraba que el fallecido Txomin Iturbe, número uno de ETA en los años ochenta, era "un gran hombre" y "amigo de este pueblo".
Pues bien el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto nuevas diligencias pretendiendo averiguar si con este mensaje Juana de Chaos incurrió de nuevo en el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Soy ciudadano francés y no se si las leyes españolas se aplican a cualquier persona independientemente de cual sea su nacionalidad… y como no tengo la menor idea de quien era el tal Txomin Iturbe, como tampoco tengo especial simpatía por ETA… me permito decir que Bin Laden “era y es un gran hombre” (lo piense o no, para el caso, es irrelevante). Por lo que espero que algún juez español, francés, gringo, o de cualquier otra nacionalidad, tenga a bien abrir alguna diligencia en mi contra para averiguar si tal afirmación se puede considerar como un enaltecimiento del terrorismo… y en caso de ser así, aplicarme la pena correspondiente. La cual según el articulo 578 del Código penal español es de uno a dos años de cárcel… suponiendo así mismo que en el caso de la “justicia buschiana” lo mas indicado seria mandarme a Guantánamo.

En todas las constituciones de los países pretendidamente democráticos, en alguno artículo se garantiza la libertad de opinión… y en casi todos estos Estados hay mil maneras y argucias legaloides para restringir esta a su más minima expresión posible.

“Nada es sagrado, todo puede decirse. Cada quien tiene derecho de expresar y profesar a titulo personal cualquier opinión, cualquier ideología, cualquier religión. Ninguna idea es censurable, ni la mas aberrante, ni la mas odiosa.” Raoul Vaneigem.

“No comparto lo que expresas, sin embargo luchare siempre para que puedas seguir manifestándolo libremente.” Voltaire.

“El mundo es habitable solo a la condición de que nada sea respetado.” Georges Bataille.

No hay comentarios.: