abril 09, 2005

Extractos del discurso de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados en ocasión de su "juicio de desafuero":
Ciudadanas y ciudadanos, diputados y diputadas, pueblo de México.
...Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria.
Atendemos lo evidente, diputadas y diputados. En México hoy se debaten dos proyectos de nación... y a los que verdaderamente mandan, junto con los que malgobiernan al país les preocupa y les molesta que nuestro programa... se acredite entre la gente y se aplique a nivel nacional.
Ese es el fondo del asunto. Por eso y por ninguna otra cosa nos quieren atajar y me quieren quitar mis derechos políticos con miras a las elecciones del 2006.
Quienes me difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México... son los que mantienen a toda costa una politica antipopular y entreguista, son los que ambicionan las privatizaciones del petróleo y de la industria eléctrica...
...Son los que utilizan al Estado para defender intereses particulares y rescatar instituciones financieras en quiebra, son los que al mismo tiempo consideran al Estado una carga y quieren desvanecerlo en todo lo tocante a la promoción del bienestar de los pobres y de los desposeídos...
...Son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficios de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorias rapaces.
Son los partidarios de privatizar las ganancias y de socializar las pérdidas... son los que defienden la política económica imperante, no obstante su serie de fracasos que dan como resultado el cero crecimiento y el aumento constante del desempleo.
Son los que quieren cobrar el IVA a los medicamentos y a los alimentos, pero exantan de impuestos a sus amigos y protectores...
...Son los que han arruinado la actividad productiva del país y han obligado a millones de mexicanos a dejar sus hogares y sus familas para migrar a Estados Unidos arriesgándolo todo en busca de lo que mitigue su hambre y su pobreza..
...Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero, y ese miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una patria para todos y una patria para el humillado.
Por eso utilizan al ciudadno Presidente, a quien encumbraron para seguirse devorando al país y a quien lanzan en mi contra para impedir que avance el movimiento de transformación nacional capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política, una nueva conviencia social con menos desigualdad, con más justicia y dignidad...
...Por eso, con seguridad y firmeza, desde esta tribuna, aunque no sea la máxima tribuna, acuso al ciudaddano Presidente de la Républica, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia; lo acuso de actuar de maner facciosa con el propósito de degradar las instituciones de la Républica...
...Claro esta, y aquí lo hemos escuchado, que quienes me acusan tratan de justificar su actuación en nombre de la ley e invocando el estado de derecho. Así ha sucedido siempre. Todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad... Ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios cometidos, permitidos o solapados por los que ahora me acusan y juzgan, a mí me van a desaforar, me van a encarcelar y me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital. Repito, por intentar abrir una calle para comunicar un hospital.
Ahora resulta que los defensores del derecho supremo, del privilegio, han convertido en un grave delito una supuesta infracción jurídica que amerita despojarme del cargo que legal y legítimamente me fue otorgado por los ciudadanos del Distrito Federal.
¿Ese es el estado de derecho que pregonan? ¿Cual estado de derecho puede haber si en México los encargados de impartir justicia en vez de proteger al débil sólo sirven para legalizar los despojos que comete el fuerte? ¡De cuál estado de derecho hablamos si sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar su inocencia?...
...¡No, señoras y señores, eso no es estado de derecho! ¡En México, desgraciadamente, el derecho ha significado por lo cumún lo opuesto a su rázon de ser! ¡El derecho que ha imperado ha sido el del dinero y del poder, por encima de todo! ¡El derecho de un modelo de país exclusivo para los privilegiados y el derecho de destruir a quienes pongan en peligro ese modelo!
Es un timbre de orgullo que se me juzgue como en otros tiempos se condenó a quienes han actuado en defensa de los derechos sociales y políticos...
...Tambien estoy orgulloso de ser acusado por quienes engañaron al pueblo de México, por quienes ofrecieron un cambio y mintieron, por quienes se aliaron a los personajes más siniestros de la vida pública del pasado, como Carlos Salinas de Gortari, y mantienen la misma política de siempre, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.
Lamento que el voto útil se haya convertido en voto inútil, que se haya perdido tristemente el tiempo con el llamadao "gobierno del cambio" y no se haya logrado nada, absolutamente nada, habiendo tantas demandas nacionales insatisfechas...
...Diputadas y diputados: como deben suponer, estoy acostumbrado a luchar, no soy de los que aceptan dócilmente condenas injustas. Me voy a defender y espero contar con el apoyo de hombres y mujeres de buena voluntad que creen en la libertad, en la justicia y en la democracia.
No soy un ambicioso vulgar. No llevaré a nadie al enfrentamiento. Todo lo que hagamos se inscribirá en el marco de la resistencia pacífica.
Repito, ¿de cuando a acá los más tenaces violadores de la ley, los saquedaores, quieren aparecer como los garantes del estado de derecho? Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mi nos juzgue la historia.
¡Viva la dignidad! ¡Viva México!

No hay comentarios.: