julio 22, 2012

CAERA ESPAÑA... con signos de interrogación... o signos de exclamación
























Tanto en el nivel económico como en su traducción sociopolítica, la esencia misma del capitalismo es una lucha perpetua del capital por ampliar sus “ventajas” (su parte del pastel) a costa del trabajo… históricamente siempre ha sido así… y conforme a la “razón económica” no hay razón alguna para que esto sea diferente en otro tiempo (hoy) otro espacio (la UE y España como parte de la misma) u otra circunstancia (el euro como moneda de este espacio).
Por lo que resulta ilusorio, pensar que en este tiempo, espacio y circunstancia, el capital no aprovechara su posición de fuerza (mayor que nunca, tanto por su “estructura y formación” económica propia como por su supremacía ideológica y sociopolítica) para ampliar esta ventaja hasta el límite máximo… que sería su propio suicidio.
A la par de lo anterior… la esencia misma del capital es también la lucha interna entre los capitales que lo conforman (lucha entre las “formas” y “formaciones” del capital como entre los “espacios” en los cuales estos se materializan).
Aquí también, es un hecho histórico que no tiene porque ser diferente hoy en este espacio y esta circunstancia. Los diferentes capitales, genéticamente marcados por la competencia, seguirán luchando entre ellos por ampliar su parte del mercado, por la supremacía en los mismos. Peor todavía… en esta dimensión ni siquiera existe la posibilidad del suicidio… este formando parte de la esencia misma del capital… el cual se manifiesta diariamente por la muerte del más débil a manos del más fuerte.

Por lo tanto, mientras no se llegue al borde mismo del precipicio… el suicidio del capital… no habrá marcha atrás de este para ir quitándole al trabajo, palmo a palmo, sus anteriores e históricas conquistas, recuperando lo que por derecho (el del más fuerte) es suyo.
Conquistas del trabajo (pagadas, como se dice, con la sangre de los trabajadores) que solo fueron posibles por el temor al enemigo comunista y/o social-libertario... este si potencialmente mortifero.

Conclusión (a mi propio entender) lógica… mientras quienes integran el trabajo (no siendo hoy en día políticamente correcto emplear el término de trabajador) no se decidan a emprender contra el capital una lucha frontal que lleve a que el miedo cambie de campo... pase del lado del trabajo al del capital...  el capital no tiene porque detenerse en la reconquista de unos derechos que piensa serles “naturales”.
Por lo que si la caída de España (de hecho los “españoles de a pie”… sabiendo todos que mediante el conocido sistema de trasvase… cuando algo se vacía algo mas se llena) es parte necesaria de este reconquista… ¡ España caerá ¡... siendo el ruido de esta caída… solo el sonido de ambiente propio de todo objeto que al caer se estrella sobre el suelo… que Dios se apiade de los españoles… y la caída los agarre confesados.


julio 05, 2012

PREGUNTAS POR CONTESTAR


El movimiento #YoSoy132 hizo un diagnostico certero, impecable, del carácter antidemocrático de la elección del señor Peña Nieto a la presidencia de la República Mexicana… y ahora… ¿Qué hacemos?





Los científicos por fin le pusieron nombre a Dios, señor HIGGS... pero… ¿Quién engendro este señor Higgs?



Toda respuesta… siempre genera nuevas preguntas.

julio 03, 2012

EL REGRESO DEL QUE NUNCA SE FUE



Hace casi exactamente doce años, al día siguiente de la “victoria” de Fox, hice un análisis de tal supuestamente trascendental suceso escribiendo un pequeño texto bajo la forma de una fabulita, que me permití titular “El Cuento del Cambio”.
Hoy, después de doce años de este fallido experimento, se está dando otro suceso, obviamente también presentado como trascendental… el regreso del dinosaurio a los Pinos.
Aquí me permito abrir un pequeño paréntesis, para vaticinar que patalee todo lo que quiera el señor Andrés Manuel López Obrador (que después de la elección fraudulenta del año 2006 decidió inmovilizar y matar por inanición un movimiento que se le estaba yendo de las manos, so pretexto de que no corriera la sangre), este momentáneo regreso al pasado, será declarado incuestionable y se consumara.
Por lo que me propongo “actualizar” este cuento, dándole una continuación, donde lo deje hace doce años.


Aquí les va la introducción de aquel entonces y el cuento original, seguidos de su actualización.

Abrumado por el jubilo desbordado de quienes votaron por el señor gerente cocacolero Fox el dos de julio del primer año del siglo XXI, creyendo haber puesto su granito de arena en la construcción de la "Democracia" en México, al día siguiente me sentí obligado a escribir esta fabulita (sin pretensión literaria) para que se sepa que no todos nos tragamos tan fácilmente...

EL CUENTO DEL "CAMBIO".

Había una vez unos cuantos señores, invisibles para el común de los mortales, que eran dueños de un camión al cual le habían puesto el nombre de "MEXICO".
Como dueños, detentaban el poder de manejar dicho camión a su antojo. Ellos habían fijado la ruta del mismo, el punto de partida como el de llegada, así como las paradas en el trayecto y los caminos por los cuales transitaba. Decidían, solos, quienes viajaban en el piso superior con todas las comodidades y quienes lo hacían de pie en el piso inferior hacinados hasta el fondo, a proximidad del ruido y calor del motor.
Como dueños que eran, ellos habían contratado al conductor, al cobrador, al mecánico y demás acólitos, agrupados todos en una organización a la que habían denominada "PRI".
Quienes utilizaban el servicio de dicho camión nacían, vivían y morían en él, sin posibilidad alguna de opinar sobre el estado del mismo, el desempeño del conductor, o la ruta fijada. Solo unos cuantos malagradecidos, locos o traidores, cansados de tener que empujarlo cuando el motor fallaba, lo abandonaban para subirse a otro, arriesgando su vida al saltar por las ventanas cuando en una subida el camión disminuía en demasía su velocidad. También solía suceder que algunos de los de la plataforma superior lo hicieran en alguna de las paradas después de haber retribuido al conductor con la suma acordada y sin olvidar de llevarse con ellos todas sus pertenencias.
Dado que el tiempo no pasa en balde para nadie, después de sesenta años de haber fielmente servido a sus dueños los empleados ya se habían hecho demasiado viejos y mañosos. El conductor equivocaba a menudo el camino llevando al camión por brechas cada vez más intransitables y cayéndose al barranco con asombrosa regularidad cada seis años. Al ver el creciente número de muertos y heridos que dejaba cada nuevo accidente, llego un día en que hasta los pasajeros del piso superior amenazaron con abandonar masivamente el camión. En cuanto al cobrador, este se quedaban con una parte cada día mayor del monto del pasaje y para colmo estaba en contubernio con los asaltantes que desvalijaban a los pasajeros, sin siquiera respetar, a últimas fechas, a quienes viajaban en la parte superior.
Además, cuando los dueños decidieron cambiarle el motor al camión y llevarlo por una nueva ruta, sin avisar y mucho menos pedirles su opinión a los pasajeros, resulto que el chofer y sus acólitos se mostraron incapaces de mantener el nuevo rumbo, llegando incluso en algunas ocasiones a preguntarse si esta nueva ruta era la más indicada para sus propios intereses. Viéndose en alguna ocasión en la penosa necesidad de recurrir a la eliminación física de un candidato a chofer en demasía indeciso y escéptico, lo que lo hacía sospechoso (quien sabe de qué) y poco confiable.
Así que después de más de sesenta años, al ver el lamentable estado en el que sus empleados habían dejado el camión así como su falta de pericia y su poca fe en el nuevo rumbo, los dueños llegaron a la conclusión que de seguir así las cosas este dichoso camión ya no sería negocio para ellos. En este momento tomaron la decisión de despedir a sus viejos empleados, sustituyéndoles por unos más jóvenes, quizás menos experimentados pero menos amañados, más dúctiles, y sobre todo con mucha fe en el nuevo rumbo y muchas ganas de dejar su condición de simples pasajeros para sentir la ilusión de poder que proporcionaba el ponerse al volante.
Tomada la decisión de proceder a dicha sustitución o cambio, faltaba a los dueños decidir cómo llevarlo a cabo para que sus fieles empleados aceptasen presentar su renuncia voluntaria sin oponerse de una u otra forma a lo que en realidad no era más que su despido por incompetentes y corruptos.
Después de estudiar concienzudamente los procederes de sus competidores de otras latitudes, llegaron a la conclusión que la mejor manera (la más aséptica y menos traumática) era la que estos aplicaban bajo el nombre de "democracia", la cual consistía básicamente en que el cambio no apareciera como impuesto y producto de su única voluntad sino que fuesen los pasajeros mismos del camión quienes tomaran formalmente tan delicada y quizás peligrosa decisión, escogiendo de entre los pasajeros del piso superior quienes pensaban ellos que eran los más capacitados para componer y manejar el camión. Sobra decir que los diversos pasajeros candidatos a tan alta responsabilidad habían sido previamente seleccionados por los dueños en función de sus probabilidades de salir avante en esta particular carrera. Siendo que, de entre todos ellos, el candidato escogido para vencer y quedarse con tan alta responsabilidad lo había sido en función no tanto de sus destacados servicios como su probada fidelidad. En fin... que se podía decir que era uno de ellos disfrazado de mosquetero al servicio de la Democracia o bufón del Cambio.
Hoy los pasajeros ya eligieron al nuevo conductor del camión en que todos viajan... el anterior, sin siquiera esperar al resultado de la carrera (amañada de origen aunque se pretenda y celebre su pulcritud), ungió a su sucesor... los dueños, felices de que tal sustitución se haya dado sin que se interrumpiera el provechoso viaje, dan las gracias a quien deben de dárselas congratulándose de lo bien que les salió... soñando en los beneficios de la operación "CAMBIO"... preparándose para la siguiente después de jurar que no volverán a cometer el mismo error de mantener a sus empleados en el puesto mas allá del momento en que la curva ascendente de sus ganancias empiece a revertirse poniendo en peligro al negocio... al no ser que, cansados de transitar por caminos cada día más inseguros, les resulte más rentable vender el camión a la competencia (en su totalidad en una sola vez o en partes poco a poco), con todo y sus pasajeros, dedicándose a administrar la rentabilidad del producto de la operación.
A menos que, hartos de escoger el enésimo conductor capaz de llevarlos al destino escogido por los dueños... por la ruta que a ellos les convenga... los pasajeros decidan adueñarse del camión para ir por donde ellos quieren... al destino que ellos escojan... pudiendo cambiar de camino y meta las veces que se les pegue su real gana.

ACTUALIZANDO.

Después de haber puesto consecutivamente, a lo largo de doce años, dos choferes escogidos de entre los integrantes de la antigua organización llamada PAN, rival de la todavía más vieja conocida como PRI, los dueños del camión “MEXICO” tomaron la decisión  (siempre democráticamente) de abandonar a su suerte los empleados del viejo PAN, para poner en el puesto de chofer (con todos sus “ayudantes”) a un integrante del dinosaurico PRI… que habían tenido el cuidado y la precaución de mantener vivo y coleando… por lo que pudiese ofrecerse… y se ofreció.
En efecto, dos hechos, que les quitaban el sueño, les hicieron tomar la decisión de sacar de su guarida (de hecho, guaridas “estatales”) al viejo dinosaurio para instalarlo al volante de MEXICO.

El primero de los dos “nuevos choferes”… les había hecho pasar el susto de su vida… el temor a la posible pérdida de la propiedad de su camión.

Resulto que un advenedizo populista, amparado por una relativamente joven organización llamada PRD, pero apoyándose básicamente en la fuerza del número de los desdichados pasajeros que viajaban en el piso inferior, pretendía contender por el puesto de chofer. En efecto, cansados de ver que, lejos de cambiar de ruta y destino, cada nuevo chofer seguía llevándolos por profundos baches y peligrosas curvas hacia el despeñadero… encontraron a su “mesías” (un tal Andrés Manuel López Obrador que se había labrado un cierto respecto, como chofer de un más pequeño camión llamado este “Ciudad de México” pero también por su reputación de hombre simple y honesto”) para disputarle el puesto al candidato al chofer designado por los dueños, y por lo tanto seguro ganador de la contienda.
Resulto que este “hombre providencial” se gano el puesto… pero este le fue malamente arrebatado por el candidato perdedor apoyado por los dueños a quienes este “redentor”  les producía urticaria. Ante este robo en despoblado el ganador rebajado a perdedor, se inconformo y llamo a los pasajeros mas jodidos (apoyado por una importante porción de la casta que se autonombra como “intelectuales”) a la rebelión… y ¡ho sorpresa! estos se echaron a la calle, no uno o dos días, sino durante largas semanas… logrando poner en entredicho y casi revertir la decisión de los dueños (que con mayor inteligencia que por el pasado, decidieron no hacer uso de la fuerza bruta represiva, sino únicamente de la manipulación propagandística televisiva que, sabiendo emplearla con la suficiente destreza, mata mas certeramente que las balas)… cuando, sorpresivamente, aparentemente asustado por la magnitud de la fuerza que había echado a andar y temeroso de perder el control de la misma, en el momento más álgido de la batalla, el nuevo mesías, tomo la decisión de parar las movilizaciones, ordenando acampar durante semanas en una estratégica y simbólica avenida de la capital… matando así la esencia misma de todo movimiento relativamente autónomo… el movimiento mismo.
Como previsto, inmovilizado, sin el oxigeno y el alimento que proporciona el movimiento mismo (como el tiburón que dejara de nadar), este murió de muerte natural por inanición.
Pero fueron largos meses durante los cuales los dueños del camión experimentaron el temor de verse despojados del control de lo que era suyo, y de nadie más… jurándose que después de salir victoriosos de esta batalla… harían lo necesario para que esto nunca más sucediera… lo que equivalía a la condena a muerte de los ineptos cuya impericia los habían llevado al borde del desastre.
Quedaba la pregunta de siempre… con quien y como sustituir a esta bola de inútiles.
Para el cómo, la pregunta no era ni pertinente ni necesaria… ahí estaba el método largamente comprobado, y con éxito garantizado, a lo largo de la historia de numerosas otras naciones… el viejo truco de las elecciones democráticas… solo era cuestión de saber cómo usarlo, el no caer en la anterior equivocación.
En cuanto al quien… haciendo memoria… se acordaron que ahí estaba el viejo dinosaurio que, inteligentemente habían mantenido medio escondido pero vivo, bien alimentado, y con excelente salud… y también se acordaron que este si sabia como hacerlo.

Pero para respetar las reglas de la tan útil Democracia… era requisito imprescindible… dejar que el chofer que acababa de hacerse cargo del camión… lo manejara durante seis largos e inciertos años.
Seis años (un sexenio dicen) durante los cuales el nuevo chofer… si bien resulto ser menos inepto que su antecesor para llevar el camión por una ruta más transitable…atormentado por la falta de legitimidad (condición sine qua non del ejercicio del poder en toda Democracia que se respeta… y el ¡quería ser respetado!) resultando de su imposición a la mala… cometió el pecado originario de querer comprarse una legitimidad… nada más que emprendiendo una guerra. O sea… ya que no podía sentarse en la silla presidencial soportado por los votos mal habidos… lo haría soportado por las bayonetas.
Pero… ¿contra quién librar esta guerra, contra cual enemigo? Contra un enemigo externo… de no ser contra Costa Rica, la empresa tendría sus riesgos… la victoria no estaría asegurada… y definitivamente…se vería mal, muy mal… si la opinión pública mundial había señalado de su dedo reprobatorio a los USA en su intervención contra Irak… ¡¿cómo le iría al Goliat mexicano invadiendo el David costarricense?!
Si resultaba imposible guerrear contra un enemigo externo… porque no hacerlo contra uno interno… ¡porque no, ahí estaba la solución!... pero ¿contra quién?... unos estudiantes hábilmente manipulados, las huestes del  Nuevo Mesías… no, definitivamente no… no contra el pueblo indefenso… impensable, imposible… la reprobación seria todavía mayor.
Y… quien sabe cuándo, quien sabe si aconsejado por alguien o si salió de su propia mente… se le prendió el foco… ahí estaba el crimen organizado… los malos de la película…. de toda película… los que envenenan nuestra juventud… los que secuestran nuestras madres, hijas, esposas y amigos… los que matan para robarse un maldito reloj o un celular…los… los… los.
Y… de un día para otro… sin decir “ahí va”, o diciéndolo… a patear el panal para que las abejas enfurecidas… primero lo abandonaran para esfumarse por todo el país… y después, aprovechando la confusión, se disputaran las plazas y los territorios “descontrolados” a base de matanzas, ejecuciones en masas, decapitaciones y desmembramientos, colgados, y un sinfín de atrocidades cada día mas atroces unas que otras.
Al principio, obviamente, el decidido apoyo de los medios comprados ensalzando la valentía del comandante en jefe, los aplausos del respetable para quien “este sí que las tiene bien puestas”.
A lo cual se puede agregar la no menor ventaja de que, como en todo conflicto armado, se puede dividir al adversario entre enemigo de verdad y aliado circunstancial… aprovechando esta división para quedarse con una no despreciable parte del botín incautado al enemigo, la generosa retribución de los aliados de circunstancia, y las ganancias que genera toda guerra…. negocio redondo.
Pero, la guerra se eterniza… los muertos que se contaban por centenas, empezaron a contarse por millares y hoy por decenas de miles… muchos de los cuales ya no son delincuentes que se matan entre sí o mueren en enfrentamientos con las valerosas fuerzas armadas, sino inocentes civiles que se encontraban donde no debían en el momento equivocado.
Además, está ocurriendo algo muy grave, extremadamente preocupante, para los dueños. Uno, los enfrentamientos y las matanzas, el clima de inseguridad que se extendió por todas las rutas, empiezan a ser contraproducentes para la buena marcha del camión, afectando los intereses económicos, en claro las ganancias, de los dueños (si bien algunos de ellos, como siempre, también se benefician de ello.)… además de que con la propagación desbocada y anárquica de la violencia corren el riesgo de que esta les alcanza a ellos también en sus propias personas No hay duda de que una parte bastante sustanciosa de los beneficios del crimen organizado, irriga la “economía formal”, representa un valioso aporte para esta, quizás incluso sea el que la mantenga en relativa buena salud… pero siempre ha sido así… ¿no habría manera de que siguiera siendo así, pero sin necesidad de tantos muertos y tanta violencia?
Dos, en última instancia, el último recurso del que disponen los dueños para llegado el caso, garantizar el  mantenimiento del orden, SU orden… siempre han sido y seguirán siendo las fuerzas armadas (siempre indefectiblemente leales a la Nación… SU Nación)… que pasa cuando estas se ven infiltradas por el crimen… y pueden en todo momento (por lo menos en cierta parte y en cierta medida) cambiar su lealtad… respondiendo ya no al llamado de los dueños del camión, sino de quienes se dedican a asaltarlo. ¿Qué no habría manera de que los cuantiosos recursos del crimen organizado siguieran irrigando la economía… pero sin tomar el riesgo de ver los garantes de las leyes que aseguran la permanencia de la propiedad y el orden, cambiar sus lealtades?
Para resolver este transe… también se acordaron que el viejo dinosaurio… el si sabia como hacerlo… lo había hecho durante lustros… y a la perfección… no como este inepto que pensando primero en su propio interés… había desencadenado una dinámica guerrera que estaba poniendo en riesgo la sobrevivencia misma del camión.

¡¡Eureka!!.., la solución estaba ahí, al alcanzo de la mano… bastaba con acercarse al dinosaurio, entablar un provechoso intercambio de  puntos de vista… hacerle alguna propuesta difícil de rehusar, llegar a acuerdos provechosos para todos.
Pero… ¿y el todavía chofer, la organización de donde procedía?
¡No problem!... bastaba hacerle ver que se trataba de un acuerdo a largo plazo… en el cual él estaba obviamente incluido… provechoso para todas las partes (bueno, las tres… tu, él y nosotros… tampoco hay que exagerar e incluir a los pasajeros)… hoy te toca a ti manejar el camión… mañana me toca a mi… y todo el mundo contento.
Provecho adicional y mayor sofisticación… los pasajeros mismos, apoyarían sin duda alguna, gustosos, el acuerdo (obviamente sin que este fuese de su conocimiento, lo cual es relativamente fácil con todos los medios de manipulación al alcance de la mano y manejados por expertos en la materia)… bastaba con hacerles creer que ellos eran quienes escogían y elegían al chofer… que cada cierto tiempo estaría en sus manos decidir de quien sería el próximo chofer que  llevaría al camión, con todos ellos en el, hacia el bienestar y la felicidad.
Quizás, alguno que otro, podría oler la trampa… algún descarriado líder carismático y populista (a la usanza del último en fecha, el persistente e impertinente AMLO) podría surgir… pero sabiendo utilizar como debe de ser las numerosas artes de la manipulación y, de ser necesario, las infinitas modalidades del fraude (mas considerando que pronto será sin duda posible que la electrónica y la computación sustituyan a las obsoletas urnas y papeletas así como el antediluviano conteo manual voto por voto), no representaría un mayor problema.

¿Entendieron?... ¡Cómo no!... ¿Cuándo empezamos?... hoy mismo (porque esperar a mañana), en estas próximas elecciones.

Y todos vivieron felices para siempre… este cuento se acabo… hasta el próximo… cuya primera pagina leeremos dentro de seis años… con un extraño pero conocido olor a recalentado… diciéndonos, como que esta película ya la vimos.

Para entonces ya veremos… si me toca a mi… o si te toca a ti… pero eso sí, sin que jamás le toque a él.



PD: como se habrán podido dar cuenta, la actualización perdió mucho de sus visos de cuento… es que, hoy, la realidad es demasiado abrumadora para que me resultara posible seguir a la letra con este artificio.

PD legaloide: acabo de ver la conferencia de prensa que dio AMLO esta tarde del 2 de julio. Una vez más insiste en que canalizara toda su inconformidad respetando los tiempos y las formas de la legalidad… que antes, durante y después del proceso electoral esta fue descaradamente quebrantada, vulnerada, violada.
No tengo la menor duda de que así fue… pero… ¿ignora AMLO que la legalidad está hecha para quienes ejercen el poder, para su propio beneficio… y que su principal finalidad… no es como nos lo presentan resolver los conflictos de manera civilizada (el tan cacareado estado de derecho)… sino asegurar, garantizar, las condiciones que hagan posible que quienes detentan el poder sigan detentándolo ad eternum y que quienes lo ejercen puedan continuar poniendose al servicio de quienes lo detentan?
Una vez más, mucho me temo que toda la inconformidad se agote en una inútil lucha legaloide.

julio 01, 2012

PRESO



Tener una mente y un corazón de veinte años…

presos en un cuerpo de sesenta y tantos…

me es insoportable…

sin embargo aquí sigo.

HOY HAY ELECCIONES




Hoy hay elecciones… la democracia está de fiesta…
Unos cuantos, algunos, bastantes, muchos, demasiados…
fervorosamente o cabizbajos…
alegremente o enojados…
están depositando en una urna una papeleta con el nombre de un candidato o un partido…
al cual creen otorgarle el poder de representarlos en los órganos del poder institucionalizado…
para que les (nos) gobiernen en nombre de todos y el interés general.

En realidad…
con este gesto están legitimando la dominación de quienes ejercen de hecho el poder así como su (nuestra) sumisión y su (nuestra) ausencia.

VOTANDO… 
DEPOSITAN…
LAS  CENIZAS  DE  SU VOLUNTAD…
EN  UNA  URNA  FUNERARIA.


Hoy hay elecciones… ¿Quién resultara electo?
Enrique, Josefina, Andrés Manuel…
el rojo, el azul, el amarillo…
la derecha, el centro, la izquierda…
no tiene la menor importancia quien haya resultado electo …
ni el color del partido ni su ubicación política tienen la menor importancia. 

En realidad…
ninguno de ellos gobernara, nos gobernara…
quienes ejercerán el poder y mandaran…
se llaman…
Coca Cola, Ford, Ciba Geigy, Exxon, General Electric, Walmart…
Microsoft, Google, IBM, Apple…
Televisa, CNN, Wall Street Journal, El Economist…
Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup, UBS, Bank of America, Barclays…
Standard & Poor’s, Moddy’s, Fitch…
el FMI, la OMC, el Banco Mundial, la Reserva Federal de los USA, el BCE…
incluso el 中国 (Bank of  China)

DONDE MANDA CAPITAN, NO MANDA MARINERO…
DONDE MANDA EL MERCADO, NO MANDAN LOS ESTADOS…
DONDE MANDA EL LUCRO, NO MANDA LA RAZON…
DONDE MANDA EL ESPECTACULO, NO MANDA LA POLITICA…
DONDE MANDA LA ECONOMIA, NO MANDA EL HOMBRE.

junio 29, 2012

¿QUIENES SOMOS?


Esperando el vuelo UA780

¿Qué soy?
Simplificando al extremo…
kilo y medio de una materia gelatinosa gris…
gobernando…
ochenta kilos de carne y hueso.

¿Quién soy?
Lo ignoro.


Aeropuerto de Houston
Caminando a la puerta B84K.

Cruzo…
alcanzo…
me rebasan…
miles, decenas de miles…
de kilos de carne y hueso…
en movimiento.

¿Quiénes son?
No lo sé.

¿Lo sabrán ellos?

junio 11, 2012

MORFEO

 



























Cuando has andado un camino mucho más largo que el que te queda por caminar
cuando la decrepitud del cuerpo y la mente manifiestan sus primeros estragos
cuando te percatas que la huesuda te pisa los talones
y esperas que se demore todavía algún tiempo la temida caricia de su fétido aliento sobre tu nuca…

El momento del día mas esperado es el de irte a la cama
irte a dormir
irte a soñar…


Abandonarte en los brazos de Morfeo
con quien
con un poco de suerte
vivirás lo que ya no puedes vivir…

O nunca hayas vivido…

¡Que tristeza!

¡Bienaventurados los melancólicos!

¡Desgraciados los tristes!

abril 30, 2012

¿LLEGO LA HORA DEL SABOTAJE?



En el blog “Fuera de lugar” de Amador Fernández Savater leí:

El capitalismo se ha vuelto completamente punk: no future”… El capitalismo improvisa, pero también los movimientos que se le oponen. No hay brújula que valga, los mapas que tenemos se nos caen de las manos, no sabemos dónde vamos. Parece como si sólo nos quedara ir siguiendo los acontecimientos del día: ayer lo del Rey, hoy lo de Repsol, mañana ya veremos. The time is out of joint… Protestar parece inútil… Es como si los poderes hubieran desconectado de la sociedad y no hubiese modo de afectarlos. Da miedo… Si todo se hunde, participemos al menos en el hundimiento… Lo normal, lo obvio es la rabia, el odio, la violencia. Legítima pero inútil. Cabezazos contra la pared, cada vez más furiosos, ciegos y desesperados. Pero la pared no cede.

Ellos ponen los temas.
Ellos ponen los tiempos.
Ellos ponen los escenarios.
Nosotros reaccionamos.


Ya no indignarse, reaccionar o demandar, sino actuar como si la República del 99% fuese una realidad, combatir al poder ignorándolo, no seguir sus reglas, sino inventar las nuestras. ¿Qué podría significar esto?... Imagino primero en todas las plazas una declaración masiva de ruptura con la realidad podrida de la monarquía, la economía y la política. Un gesto sereno, tranquilo: “estáis despedidos, nos despedimos”… ¿qué resulta de ello? Poner nosotros los tiempos, los temas y los escenarios. Hacerlos existir y respetar y durar y crecer. Habitar ya otro país: real y ficticio, visible e invisible, intermitente y continuo.
La mejor manera de defender algo es reinventarlo todo.
No para ti y los tuyos, sino para el 99% (seguimos todos en el mismo tren).
Nuestra venganza es ser felices.

Hasta aquí lo dicho por el señor Amador Fernandez Savater.

No hay la menor duda de que los hechos avalan su diagnostico cuando dice: “Ellos ponen los temas, los tiempos y los escenarios, mientras nosotros reaccionamos”… como tampoco tengo la menor duda de que ya no debemos indignarnos, reaccionar o demandar, sino actuar… somos nosotros quienes tenemos que poner los tiempos, los temas y los escenarios, hacerlos existir, respetar y durar y crecer.
Falta saber cómo.
Se propone “despedir” esta realidad para construir otra… pero cuando en esta realidad lo urgente, lo apremiante, lo prioritario… es sobrevivir… puede que resulte particularmente difícil construir una nueva realidad… salvo, quizás, si la construcción de esta realidad es destructiva… si nuestros temas, tiempos y escenarios se ordenan alrededor de la destrucción de la realidad que nos imponen.



Durruti decía: “Al fascismo no se le discute, se le destruye”. A este capitalismo, tampoco se le discute, también se le destruye. No se puede discutir de tu a tu con un sistema que somete todo lo existente (vivo o no) a sus leyes (leyes cuya función y finalidad son el sometimiento y la explotación), da forma a lo que somos.

Abandonada la participación (que no puede ser otra que el sometimiento)… abandonado el recurso del dialogo y la negociación (que no puede ser distinto al compromiso y la renuncia) abandonada la resistencia pacífica (que no puede ser otra que la derrota disfrazada de resistencia)… queda la acción directa.
La acción directa cuya modalidad central, el sabotaje, bajo la infinita variedad de sus posibles formas y expresiones, permite socavar el orden antes de derruir las estructuras.

Sabotaje de los pilares políticos que son los órganos de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales (con particular interés por este último, el más nefasto de los tres por ser el puntal de la falacia del tan cacareado estado de derecho)… el cual puede ir desde la no participación a la farsa que es todo proceso electoral enmarcado en la democracia representativa, hasta el atentado contra los titulares, representantes y símbolos de estos poderes.
Sabotaje de los aparatos de coerción y control como la policía, pero también (y ante todo) los medios de comunicación y todas las estructuras que encarnan las dimensiones sociales, culturales e ideológicas como los centros de enseñanza, las cárceles y un sinnúmero de etcéteras.
Sabotaje de los pilares económicos que son en primera instancia los centros de producción (fabricas) de toda índole y naturaleza, así como los centros en los cuales la mercancía (tanto real como virtual) expone impúdica sus encantos, pero sobre todo las instalaciones estratégicas que proveen la energía y permiten las comunicaciones. En esta etapa del capitalismo, la información y las comunicaciones (desde las vías de comunicación “clásicas”, hasta los centros de computo, pasando por las redes satelitales), junto a la siempre creciente demanda de energía, son las arterias y el corazón que sustentan la producción de los bienes tangibles e intangibles (hasta la actividad meramente especulativa)… dan cuerpo y vida a la gran maquinaria que tritura las existencias.
El factor tiempo en tanto que velocidad, asi como el factor espacio en tanto que ubicuidad, son también una de las características esenciales, vitales, de la actual maquinaria capitalista.

Por lo que en buena lógica, toda acción que logre detener, paralizar, inmovilizar, o por lo menos frenar, ralentizar, por un tiempo mas o menos largo, la producción de energía y/o su aprovisionamiento, así como los circuitos de producción y circulación de la información y comunicación, es la mas efectiva y por lo tanto idónea para poner en jaque las estructuras que aseguran (constituyen) el diario funcionamiento de la actual maquinaria capitalista que genera y perpetua la dominación de la oligarquía económica y las elites políticas.

Falta saber cuáles podrían ser las diferentes modalidades de este sabotaje. No es el objeto de esta entrada y serán quienes opten esta acción los que deberán de responder a la pregunta… sin embargo podemos decir que el abanico es amplísimo y puede ir desde la abstención activa en todo proceso electoral, hasta la destrucción física de los centros de producción y distribución de los bienes y servicios, tanto físicos como virtuales, pasando por la intervención, desvió y parálisis de  los flujos de información computarizada con lo cual es más que factible detener la maquinaria.

En estos tiempos de una intensísima ofensiva del capital y sus secuaces para ampliar su dominación y sus ganancias… el sabotaje es el único medio mediante el cual quienes padecen la sumisión y la explotación… dejen de ser reactivos… para poner, ellos, los temas, tiempos y escenarios.



El dia 26 los periódicos españoles daban cuenta de la siguiente noticia:
Sabotaje coordinado en nueve líneas de Metro en protesta por el 'tarifazo'
Unos activistas accionan los frenos en 13 convoyes de nueve líneas cuando estaban parados.

Y un “colectivo” reivindicaba esta acción con la siguiente comunicación:

PAREMOS EL TARIFAZO
Comunicado acerca del parón del Metro de Madrid durante la mañana del 25 de abril de 2012
     En el día de hoy, un grupo de personas decididas a actuar contra la subida abusiva de las tarifas del transporte público, hemos hecho saltar las alarmas de decenas de trenes del Metro de Madrid, para detener durante unos minutos la actividad en todas sus líneas. Con esta acción queremos demostrar que no estamos dispuestos a aceptar que se nos prive del acceso a una necesidad tan básica como es poder movernos por la ciudad en la que vivimos, y que haremos lo que sea necesario para frenar este escandaloso e intolerable incremento de los precios.
     El tarifazo llega, además, mientras vivimos una situación laboral y social dramática: la mitad de la juventud no tiene trabajo, el despido es libre, las viviendas inaccesibles, sólo en Madrid 25 familias son expulsadas cada día de sus casas por no poder pagar al banco, 1500 jóvenes emigran cada semana en busca de un futuro fuera de aquí, todo aquello que podíamos considerar mínimamente común está siendo destruido, estamos regresando a condiciones laborales de hace décadas, con situaciones de explotación cercanas a la semiesclavitud, y la represión en la calle comienza a asemejarse a la de épocas oscuras de nuestra historia reciente. Y ahora quieren que paguemos doble por usar el medio que la mayoría (de quienes tenemos la “suerte” de tener un empleo) necesitamos para llegar cada mañana al lugar en el que perdemos las mejores horas de nuestras vidas produciendo beneficios que nos son para nosotr@s, a cambio de salarios miserables que cada vez dan para menos, y cuya mayor parte es siempre para el banco. Basta. No aceptaremos ni un céntimo de esta subida porque no podemos.
     La acción de hoy es sólo la primera. No vamos a parar de actuar colectivamente hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado; cosa que, por supuesto, no es el fin de esta subida, que prohíbe de facto el uso del transporte público a una gran parte de quienes vivimos en esta ciudad.
     Instamos además a tod@s los ciudadan@s de Madrid a que emprendan la acción colectiva, la desobediencia y la movilización en las calles, para que entre tod@s demostremos que no pagaremos sus tarifas, que esta es nuestra ciudad y este es nuestro Metro, y que sin nosotr@s no son nada.

¡NO AL TARIFAZO!
¡VUESTRA CRISIS NO LA PAGAMOS!



Obviamente que se trata de una acción de carácter todavía simbólico y muy puntual, que no afecta el funcionamiento de la maquina… pero es alentador que la modalidad de tal acción sea precisamente la parálisis (aunque temporánea y sin mayores consecuencias para la economía) de un infraestructura dedicada a la comunicación.
Incluso, lo mas probable es que sus autores no lo visualizaran como un sabotaje de algún medio de comunicación y este se enmarcara dentro de una estrategia ofensiva sino que se tratara únicamente de una acción de “resistencia activa” (y que varios de los medios que lo reportan como sabotaje lo hagan por amarillismo y con la finalidad de descalificar, inculcar miedo y favorecer un sentimiento de rechazo)… pero, a pesar de todo… es alentador.

El sabotaje es destrucción… pero como lo dijo en su tiempo Durruti: Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante"