marzo 30, 2012

De huelga general... manifestaciones... y VIOLENCIA

En las principales ciudades de España, como expresión de la huelga general de este 29M están teniendo lugar grandes manifestaciones de los principales sindicatos, UGT y CCOO (por el numero de sus adherentes y no su peso político) contra la reforma laboral del gobierno del Partido Popular.



Me regocijo… hay que manifestarse… ya estuvo bueno de que sean siempre los mismos los que paguen los platos rotos de los desmanes del capital… pero desgraciadamente ya sabemos que mañana todo regresara a la normalidad, que a este gobierno (en realidad cualquier gobierno, del signo político que sea) unas manifestaciones o una huelga general de 24 horas no les importa mucho, mientras estas no hagan realmente mella en la economía del país. Toda huelga general (que nunca lo es) cuya duración no sea indefinida… no es más que una manifestación simbólica, no pasa de ser meramente testimonial… y al gobierno… lo simbólico no le importa un comino… cuando lo que se juega es la implementación de medidas destinadas a acentuar el actual desigual reparto de la riqueza entre el capital y el trabajo (acabar con lo que queda del estado de bienestar, bajar el valor real de los salarios, incrementar el desempleo y la precariedad de los trabajadores, el miedo y el temor al mañana tan útiles para mantenernos quietos y callados, dispuestos a aceptar como inevitable, como parte del orden de las cosas, la sumisión.)


En Barcelona, a la par de la manifestación de estos “sindicatos mayoritarios” se está desarrollando una manifestación convocada por la CGT y la CNT (sindicatos de orientación anarquista o libertaria.)
Por el número de sus participantes, esta manifestación también rebaso las expectativas de los organizadores.
También se está suscitando algunos “disturbios” como incendio de contenedores de basura, rotura de cristales de los escaparates de los bancos, lanzamiento de proyectiles diversos contra las ¿fuerzas del orden?
Obviamente que los medios de comunicación tachan a quienes participan de estos disturbios de “violentos”. Sin hablar de la violencia física empleada por quienes disponen del uso legitimo de la misma (¿de donde procede la legitimad de esta violencia?... no nos vengan con el cuento del estado de derecho democrático cuando todos sabemos que este es una de las tantas falacias que sostienen este sistema de dominación.)
Definamos violencia. Violencia es la agresión sufrida por algún ser cuando mediante alguna coacción, física o psíquica (corporal o mental), se le obliga a padecer (soportar, sufrir, tolerar) algo con el cual no está de acuerdo, no aprueba, contrario a su dignidad. Toda dominación e imposición aun consentidas son violencia.
¿Cuál es la violencia más violenta?... la de unos cuantos cocteles molotov y el destrozo de unos cuantos escaparates… o la de una política que lleva a millones de personas (trabajadores o no) a la precariedad, con el temor y la miseria, tanto material como emocional, como único presente y porvenir.



Es menester insistir en que la violencia como resultado de las políticas del gobierno es siempre ilegitima como lo es la existencia misma de todo gobierno que no sea un autogobierno.
Como siempre habrá que recalcar en que la violencia ejercida por los dominados, cuando estos ya no aceptan la sumisión, es legítima… la legitimidad que le otorga el oponerse a la ilegitima violencia del gobierno.


La violencia de quien se rebela contra la sumisión es siempre autodefensa.






enero 19, 2012

ORINAR... MATAR...IRSE



El mundo se escandaliza por un video de 39 segundos mostrando unos marines gringos orinando sobre los cadáveres de unos supuestos talibanes.

Es despreciable, una falta de respeto, una actitud que degrada y humilla, signo del deterioro de la moral, etcétera, etcétera, etcétera.

Adjetivos y apreciaciones que no se le ocurren a ningún profesional del periodismo o analista político… cuando se mata… porque supongo que antes de orinarles encima, estos mismos soldados (u otros, poco importa) los mataron.

Claro que no… si matar… a menudo, es considerado un gesto heroico, digno de reconocimiento y gratitud… basta que sea cumpliendo las ordenes de algún superior jerárquico, se encuentre este (a veces) sobre el campo de batalla o (siempre) detrás de un escritorio… con el “bastón de mando” en sus manos… limpias… y prestas a colgar medallas.

Yendo un poco más allá.
Muchos piensan, especulan, sobre las consecuencias de este acto en cuanto al posible recrudecimiento de la beligerancia de los talibanes que querrán vengar esta afrenta… NO… este episodio no tiene la más mínima importancia ni para los Estados Unidos ni para los talibanes… hoy los dos ya están más allá de eventos de esta naturaleza.





Los Estados Unidos ya han empezado a montar su nueva estrategia militar… la cual consiste en poner un término a las costosísimas e ineficaces intervenciones terrestres (del estilo de su intervención en Irak y Afganistán) para redirigir sus “esfuerzos bélicos” hacia unos conflictos armados que se jueguen en el terreno en el cual, hoy en día, nadie tiene la capacidad de enfrentarlos con éxito… una guerra en la que las armas ya no son portadas, conducidas, manejadas por soldados… sino operadas a distancia desde lejanos complejos repletos de electrónica, robótica y cibernética… desde la tierra, pero también desde el espacio, son satélites y estaciones espaciales.

Sin contar con el cambio de prioridades y enemigos…las y los cuales poco a poco dejaran de ser geografías y actores económicamente y políticamente de “poca monta” para centrarse en geografías y actores de mucha más relevancia y peso económico… como Europa hoy, y China mañana. Quizás esté equivocado… pero me cuesta trabajo pensar que el capital norteamericano (con su aliado de la city de Londres) no tenga nada que ver con los embates a la Unión Europea y el Euro. 



La guerra hoy es contra quienes disputan el poderío económico… y no se libra con fusiles, tanques, aviones o misiles… sino con movimientos de capital, especulación, notaciones… y otras lindezas por el estilo.

 En cuanto a los talibanes… estas nuevas estrategias y prioridades… les viene como anillo al dedo… dejan de ser el tan odiado enemigo número uno… y pueden empezar (ya empezaron) a llegar a los acuerdos que permitan a los Estados Unidos dejar esta “tierra sin interés ni futuro” para dedicar todos sus recursos a la otra guerra… la que sí cuenta… la económica.


enero 11, 2012

simplemente... SUICIDIO



En uno de los últimos números de la revista francesa “Le Nouvel Observateur”, en un artículo firmado por la periodista y activista italiana Rossana Rossanda, dedicado a la memoria del también periodista y activista italiano Lucio Magri (fundador del periódico “Il Manifesto”), quien se quito la vida a finales del pasado mes de noviembre, leí esta frase: "Terminado este importante libro, decidió de su propio fin, como un gesto de coherencia y libertad, reflexionado y asumido”


 
Como lo exprese en alguna otra ocasión… ante lo inevitable de la muerte, el suicidio es el último y supremo acto reivindicativo de nuestra humanidad… llegado el momento... ¿me atreveré?

Desaparición del diario PUBLICO... desaparición de "lo publico"


Parece ser que el diario español PUBLICO (único diario de “circulación nacional” con un posicionamiento que pueda calificarse de izquierda) no “resistió la crisis” como tampoco el boicot de los anunciantes, ni la escasez de sus lectores (aunque, según su dicho, a últimas fechas era el único que veía incrementarse su tiraje)
Era (sigo siendo) asiduo lector de este periódico... y me dolerá su partida… pero queda la pregunta ¿Es un periódico que solo leen alrededor de 130,000 personas (todas "adeptas" de la línea ideológica del mismo) lo que realmente es necesario para la diseminación de un ideario? En la mejor acepción del término, se trata de... sembrar... no de que unos cuantos nos sintamos bien (reforzados en nuestras convicciones) a la hora de tomar el café.
Sé que suena a un cierto vanguardismo... pero sigue vigente la pregunta ¿como llegar a las masas? Hasta hoy solo lo ha hecho la televisión... una cierta televisión (casi toda) que es la que precisamente se encarga de dar circo cuando falta pan (y cuando lo hay también)... así como (todos los días a todas horas) formar desinformando.



Quizás (además de mal expresada y redactada) sea mal planteada la problemática.
Creo que el meollo del asunto es que con el advenimiento del capitalismo y su actual  “aggiornamento” como ultra liberalismo, el individuo ha dejado en su viejo trastero los valores afines a la solidaridad y el bien común, olvidando que es un ser social parte de una comunidad, en una palabra, un ciudadano… para echarse en los brazos de un falso individualismo que  no es más que el egoísmo gregario promovido por una cultura ordenando (en el sentido de obligar pero también y ante todo de crear un orden) y auspiciando la satisfacción de las pulsiones consumeristas (obviamente favorecedora del interés de quienes ejercen la dominación y son los” propietarios” de los bienes consumidos)… y que mientras este egoísmo gregario no deje su lugar a un tejido social formado por verdaderos “individuos ciudadanos”… quienes nos proveen de nuestra diaria dosis de enajenación, seguirán siendo los dueños del futuro (de nuestro futuro).

La desaparición de PÚBLICO no es más que una consecuencia de una desaparición que, desde 1977, el pensador norteamericano Richard Sennett analizaba como “el declive del hombre público”.

PD: Vale la pena leer el libro de este autor y del mismo nombre publicado en 2011 por la editorial Anagrama. Como también puede ser altamente provechosa la lectura de los libros del filosofo francés François Flahaut (de los cuales desgraciadamente no conozco ninguna traducción al español).