mayo 22, 2014

MUNDIAL DE FUTBOL... A COMER BALON




Ya se viene el mundial de futbol de Brasil… durante un mes frente a la tele y recostado en mi sillón me pasare horas viendo los partidos, en mi opinión, más interesantes… y sin embargo me daría mucho gusto que este evento… que dicen ser deportivo cuando es antes que nada un jugoso negocio… se viera interrumpido o pospuesto o cancelado (lo cual evidentemente no sucederá, sabiendo que se juegan miles de millones de dólares) debido a huelgas, manifestaciones y disturbios callejeros… por la razón que ilustra con mucho talento y tino este “mural callejero”  pintado en una escuela de Sao Paulo por el artista Paulo Ito.




mayo 12, 2014

ADIOS



Acabo de leer esta noticia en una revista francesa, de las que se consideran “serias” (Le Nouvel Observateur):

Antártico: sabemos hoy que el deshielo es irreversible.
 
Dos estudios muestran que, en los próximos siglos, el deshielo de los glaciares del oeste del continente austral provocara una subida del nivel de los mares de 4 metros.





Adiós Acapulco, adiós Riviera Maya, adiós Costa Brava, adiós Côte d'Azur, adiós Mont Saint Michel... qué bueno (o que lastima) que no estaremos aquí para verlo... es lo único por lo cual no quisiera morir... ver que será de nuestro planeta y la humanidad dentro de algunos siglos.


NADIE SABE QUIEN SOY




Nadie sabe quien soy
nadie jamás lo supo
a veces me complace que así sea
a veces quisiera que alguien lo supiera
lo haya sabido.

¿Quién soy
el que creo ser
el que quise ser
el que fui
el que quisiera ser?

No lo sé
no sé quien soy
dejare de ser sin saberlo
dejare de ser sin que alguien lo sepa.

Mínimamente podría aspirar a saber quién fui
tampoco
ni siquiera.

Sin saberlo
el espejo miente
de mi propio rompecabezas
a propósito
piezas he extraviado
otras he sustituido.

Nadie sabe quien es quien
mucho menos uno mismo.

Neblina
niebla
oscuridad absoluta
así terminara.



mayo 09, 2014

TEMOR A LA VEJEZ


En un artículo de la revista francesa “Le Nouvel Observateur” leí que científicos de Harvard y Stanford habían “encontrado” que la transfusión de sangre de ratones jóvenes en ratones viejos permitía una mejora del desempeño cognitivo de estos… a partir de lo cual el autor del artículo (el sociólogo Michel Billé) hacia toda una digresión sobre el miedo a la vejez, antesala de la muerte… y la búsqueda de la fuente de la eterna juventud… la cual antes se buscaba y solicitaba a los Dioses, después a la alquimia y hoy en día a la ciencia.

¡¡Envejecer… pero permaneciendo joven!!





Personalmente… también temo a la vejez… mas no a la muerte.
Por lo cual el mejor… y único… remedio contra la decrepitud, el deterioro, la degeneración, la degradación de la vejez (tanto corporal como mental)… es… el suicidio, antes de que esto suceda.

La eterna juventud es una búsqueda sin futuro.
Una posibilidad con la cual unos muy pocos podrán seguir soñando poniendo la ciencia al servicio de esta utopía… pero para la inmensa mayoría de la humanidad seguirá siendo una pretensión no solo inalcanzable sino contraria a la “realidad”.
Realidad que es la siguiente… en toda sociedad (por lo menos hasta ahora y me temo que por mucho tiempo) hay quienes se consideran como imprescindibles y quienes son prescindibles. La elite que ejerce la dominación (principalmente la oligarquía y los expertos)… y todos los demás que padecen la sumisión.
Evidentemente sobra decir que la inmensa mayoría de los viejos forman parte de los sometidos… y por los mismos estragos de la vejez son más prescindibles que nunca. Para estos… nosotros… el futuro no se pinta de una posible “eterna juventud” sino todo lo contrario… pronto, más temprano que tarde, se encontrara una solución para nuestra pronta eliminación… basta buscarla y hacer lo necesario para que esta sea aceptable, aceptada.



Mientras esto suceda… sonriamos un poco.



Posdata: para quienes leyeron la reciente entrada COITUS INTERRUPTUS, del 9 de abril y estaban preocupados por mi “parón”… tranquilícense… alégrense (para mi obviamente) he rellenado mi pluma de tinta y he vuelto a manchar de palabras las blancas hojas vírgenes.