julio 22, 2010

PRIMER COCHE BOMBA EN MEXICO: Terrorismo de Estado por interpósita persona.



“Secuestraron a un civil, lo vistieron de policía, le dispararon a quemarropa y lo dejaron agonizante en medio de una calle de Ciudad Juárez para llamar la atención de las autoridades. Cuando las ambulancias y la Policía Federal llegaron al lugar del crimen, alguien hizo una llamada que activó un teléfono móvil conectado a 10 kilos de explosivos ocultos en un vehículo. Tal vez por casualidad o tal vez no, un camarógrafo grabó la explosión y ahora está disponible en Internet para mayor gloria del poder del narco. Murieron cuatro personas y muchas más quedaron heridas, pero las cifras ya son casi lo de menos. Después de 25.000 caídos desde que Felipe Calderón llegó a la presidencia hace tres años y medio, los muertos ya no espantan en México. Ahora lo que asusta es la forma terrorista de matarlos.”

Pablo Ordaz.
Edición del 17/07/2010 del periódico español EL PAIS


Hace unos cuantos días, en Ciudad Juárez, exploto el primer coche bomba.

No tengo la menor duda de que el licenciado Felipe Calderón Hinojosa (de quien dicen que funge como Presidente de la Republica) se alegro a mas no poder: “¡¡¡Vamos por buen camino, muchachos… vamos por buen camino!!!”

¿Cuál camino? El de la militarización soterrada, el estado de excepción que no dice su nombre, y en última instancia… el del terrorismo de Estado por interposita persona.

Desde el primer día que se hizo del poder por la vía del fraude electoral cibernético (principalmente cibernético, pero también a la vieja usanza priista) la principalísima preocupación del también conocido como “espurio”, fue la de lograr de alguna manera la legitimación que no había obtenido en las urnas. No la legitimación por ella misma (que al fin y al cabo, en las relaciones de poder, es lo de menos) sino la que le garantice el verdadero respaldo de la silla presidencial. En estas condiciones cual mejor, mas efectiva, definitiva, en los hechos incontrovertible, que la de las armas. Sentarse en las bayonetas puede resultar incomodo… pero no hay asiento mas seguro.
A partir de ahí, la cuestión era como apoyarse en las armas, como obtener de estas un respaldo no solo efectivo y reconocible para los integrantes de las estructuras de poder, sino visible, “palpable”, para el común de los mortales, los que no lo habían sentado en la silla mediante sus votos. La pregunta quedo poco tiempo sin respuesta. A pocos días de asumir Calderón el poder formal, el ejercito se desplegaba en las calles… no solo para coadyuvar a las autoridades civiles y las fuerzas policiacas en su lucha contra el narcotráfico sino declarándole la guerra. Para muchos de los que habitan en estas zonas de guerra, dedicados a satisfacer las pequeñas necesidades de sus pequeñas vidas, ver al ejército en las calles forma ya parte del paisaje cotidiano.
Pateado el avispero en un espacio en principio circunscrito, las avispas se propagaron por toda la geografía nacional… con un saldo de cerca de 25,000 muertes en un poco menos de cuatro años.
Ante este desastre, ¿ha llegado la hora de rectificar? Obviamente, no… al contrario, lo correcto es aprovechar este primer impulso para dar un paso mas… hacia el abismo piensan muchos críticos… hacia la consolidación de lo logrado piensan quienes lo idearon e implementan. Quienes plantean esta pregunta pensando que la cercanía del despeñadero debería de incitar Calderón y sus acólitos a un cambio de rumbo… ignoran (o quieren ignorar) que a estas alturas del partido lo que se juega va mucho mas allá de la propia persona del Presidente y su circunstancia… que las reglas de este juego macabro son las que dicta la dinámica de la verdadera naturaleza de las relaciones de poder y no el señor Calderón.

Algunas verdades (o mejor dicho realidades) básicas, elementales.
Todas las relaciones de poder son relaciones de dominación que sitúan a quienes participan de ellas en el lugar que les corresponde, los separan entre quienes ejercen la dominación y quienes la padecen. Es con toda naturalidad que las relaciones al nivel de las estructuras del poder “político” institucionalizado responden ellas también a este esquema universal e intemporal.
Quienes en este nivel ejercen el poder no lo hacen, únicamente ni principalmente, para su propio interés sino para administrar, cuidar, defender, asegurar, mantener, los intereses de quienes detentan el verdadero poder (o por lo menos el mayormente determinante), el de quienes ejercen la dominación económica… que es la que faculta y sustenta todas las demás.
Sin embargo, en la parte que como detentores de los instrumentos del Estado, les toca cumplir como administradores y garantes de las condiciones que permiten la perpetuación del poder económico (al lado de quienes ejercen el poder que otorga el conocimiento bajo todas sus formas, así como quienes “formatean” las mentes) su función política “estructural” es de primera importancia… y debe forzosamente responder a esta encomienda con la máxima eficiencia en función de las “condiciones políticas” del momento.
De ahí la imposibilidad para Calderón y sus compinches de rectificar y regresar el ejercito a sus cuarteles, sino la obligación de seguir escalando los peldaños que terminaran por llevarlo al “basurero de la historia”… pero después de haber cumplido con la parte que le toco en esta circunstancia, o mas pomposamente dicho, este momento histórico.

El narcotráfico como todas las demás actividades que conjugan delincuencia y negocio de alto vuelo y altísimas ganancias, son ya parte (importantísima) de la actividad económica, no de un espacio geográfico nacional en particular sino a nivel globalizado. Sin duda alguna (para quienes leen el francés, reportarse al número especial “Mafias et comportements mafieux” de la revista “Illusio”) estas actividades delincuenciales son unas de las partes mas dinámicas de los intercambios y movimientos financieros a nivel planetario. Por ejemplo, unicamente para México, la ONU valora en 30,000 millones de dolares las ganancias anuales del crimen organizado.
En estas condiciones, ¿es todavía creíble que algún gobierno, el que sea, combata realmente el narcotráfico, tenga como propósito (principal, en la engañosa óptica calderonista) “secar” esta mana?
Evidentemente, no. La guerra contra el narcotráfico que en un primer momento tuvo por finalidad legitimar al gobierno, echado a andar este camino (sin retorno), se inscribe hoy, ya descaradamente y en un nivel mas sofisticado, en la estrategia de aseguramiento de las relaciones de dominación.
Si bien, por un lado, y de una manera bastante obvia, se trata de favorecer el o los carteles con los cuales existen mayores afinidades y complicidades (lo que siempre ha existido, pero sin necesidad de recurrir a tales niveles de violencia, consecuencia de una primera decisión tomada por meros motivos políticos sin medir las consecuencias sobre los equilibrios existentes entre los diversos competidores presentes en el mercado) en este momento (pateado el avispero con las consecuencias de todos conocidas) la finalidad de esta guerra (perdida en términos militares, pero muy aprovechable en términos políticos) se inscribe en la nueva estrategia, dicha de combate a la inseguridad, que la gran mayoría de los gobiernos del planeta, del color político o la ideología que sean, han echado a andar.
Desde siglos, los clásicos de la ciencia política moderna (formalmente quizás desde Maquiavelo) lo han postulado… la razón de ser primera del Estado es la de garantizar la seguridad de sus súbditos (que tramposamente algunos vivos partidarios de la democracia dicho representativa, llaman ciudadanos). En realidad, como ya se ha expuesto, la razón primera ha sido y es otra totalmente distinta, salvo claro esta cuando la inseguridad representa un obstáculo para la preservación de las relaciones de dominación existentes (por ejemplo en los casos en los que la inseguridad se equipara a manifestaciones de inconformidad susceptibles de transformarse en revueltas o incluso revoluciones)… o cuando resulta muy provechoso crear (sobran los cómos) las condiciones que generen este mas que propicio “clima” de inseguridad.

El capitalismo y sus diversas expresiones (y/o instituciones) políticas han sido de todo tiempo, particularmente habilidosos para someter los cuerpos y controlar las mentes, mediante la conformación y asignación de las actividades "sociales" (en primerísimo lugar el trabajo) como también la configuración del espacio y el tiempo. Sometimiento y control que, si bien además de conformar por si mismo el orden establecido, han procurado desde siempre impedir su posible cuestionamiento, se orientan hoy en día a que quienes lo padecen busquen su protección. Esta es la invaluable contribución de la inseguridad, deliberadamente favorecida cuando no directamente provocada, a la perpetuación de las relaciones constitutivas del orden existente.
Ademas, y posiblemente mas determinante, hace décadas ya que los gobiernos neoliberales no tienen nada que ofrecer a sus súbditos, ningún proyecto de futuro capaz de movilizar e integrar a quienes padecen la dominación, sumisos en su pasiva búsqueda de la mera supervivencia diaria. Al no poder ya gobernar "para", estos gobiernos se ven en la obligación de gobernar "contra". La imperiosa necesidad de encontrar (crear de ser necesario) al enemigo contra el cual luchar (emprender alguna guerra sería lo ideal), convocando al conjunto de la sociedad (tanto las estructuras institucionales como la sociedad civil) a la "unión sagrada" contra el enemigo común que pone en riesgo, la paz, la convivencia (en realidad el statu quo), la tan preciosa y anhelada seguridad... y, por qué no, la vida misma de cada uno de los miembros de la comunidad.
Por esto, esta guerra contra el narcotráfico, aun pérdida, aun cuando carcoma lenta pero seguramente la principal institución garante del orden que son las fuerzas armadas, tiene que seguir librándose. Es mas… cuanto mas muertes, mas espectacular sea la diaria escenificación de la violencia… mejor… mucho mejor para el Poder. Seguro que quienes detentan el poder y quienes gobiernan en defensa de los intereses de estos, (aunque formalmente lo hagan en representación de quienes extorsionan y fastidian), sin duda fervientes creyentes la casi totalidad de ellos, pasan largos ratos a rezar a su Dios para que esto siga y siga.

De ahí que no tengo la menor duda que estos señores y su mandatario (que no mandante) se hayan puesto mas que contentos cuando exploto el primer coche bomba en Ciudad Juárez… que hayan pensado (o incluso comentado entre ellos, con una sonrisita entendida) ¡qué bueno, vamos por buen camino!
No sé si este atentado reúne todas las características que se requieren para poder ser calificado como narcoterrorismo, pero de lo que no tengo la menor duda es que de todas las acciones susceptibles de participar a la creación de un clima de inseguridad, el terrorismo (sea narco o no) es por mucho (pasado la primera duda y el primer rubor de la moralina) la mas anhelada, por ser la mas efectiva.
Uno, es “ciego”… puede matar donde sea, cuando sea, quien sea… por lo que todos, absolutamente todos, somos sus potenciales víctimas, en cualquier lugar, en cualquier momento.
Dos, por lo mismo, infunde la máxima dosis posible de temor… quizás para algunos y en algunas circunstancias (dependiendo de la frecuencia, el lugar, su eficiencia calculada en número de víctimas, así como su correcta difusión) hasta terror.
Tres, por lo mismo, es el medio mas propicio y favorable para solicitar, con la mayor vehemencia, la protección del Estado… que las autoridades cumplan la función primera (primordial) por la cual se les puso donde están (obviamente sin preguntarse quienes en realidad las escogieron, que no eligieron, como y para qué.)
Cuatro, por lo tanto… ¡¡bienvenido el narcoterrorismo!!

En las ondas radiofónicas, “expertos” comentan, aseguran, que la única condición para que esta pesadilla (que todavía está muy lejos de haber dado todos los frutos que puede dar) se acabe… es que entre las víctimas se contabilicen personajes directa o indirectamente ligados al poder… es decir a quienes ejercen el terrorismo de Estado por interposita persona.

Tengo serias dudas al respecto… pero si en una de estas fuese cierto… ya sabemos lo que es conveniente hacer…


junio 08, 2010

EL UNIVERSO... MI UNIVERSO




Todavía hoy, entre los “científicos”, es tema de debate si EL universo es finito o infinito.

Se sabe (o cree saber) que la parte observable del universo (¿nuestro universo?) mide alrededor de 93 mil millones de años luz, siendo un año luz equivalente a 9,46 billones de kilómetros o 9.460.000.000.000 kilómetros… que este universo “visible” está constituido por miles de millones de galaxias… que cada galaxia está formada por aproximadamente cien mil millones de estrellas, parecidas a nuestro sol… que alrededor de este gira un planeta llamado Tierra… que en este planeta perdido en la inmensidad de nuestra galaxia, perdida ella en la inmensa inmensidad del universo, viven cerca de 7 mil millones de unos seres llamados humanos… y que uno de estos soy yo.

Se sabe (o cree saber) que el “big bang” que dio origen a este universo tuvo lugar hace aproximadamente 13.700 millones de años… que la tierra se formo hace 4.540 millones de años… que la vida apareció en esta tierra aproximadamente 1.000 millones de años después… que el primer “Homo erectus” la piso hace cerca de 1.8 millones de años y los primeros Homo sapiens cerca de 260 000 años… y yo tengo un poco mas de 62 años sobre la faz de esta Tierra.

Dicen que, a base de “evoluciones” y “transformaciones”, producto del asar o la necesidad, provengo del polvo estelar originario… y que (esto sí creo saberlo y lo asimile no hace tanto tiempo) dentro de algunos minutos, días, meses o años, otra vez polvo seré.

Pero pienso… y si bien con la putrefacción de mi cuerpo y en particular de mis neuronas y sinapsis, con el (¿pre o post?) desvanecimiento de las descargas químicas e impulsos eléctricos,  mi “unicidad existencial” desaparecerá… me cuesta admitirlo.

Por lo que si bien no soy nada (que no nadie)… o quizás una infinitesimal parte de la nada… mientras viva, me siento el centro del universo… soy el centro del universo… por lo menos de MI universo.



Por cierto ¿Qué había antes del famoso “big bang”?
Dicen que las “energías cuánticas” también llamadas “energías del vacío”.
Que antes de estas había la “energía sombra u oscura”… que apenas vemos el 5% de la materia que “realmente” constituye el universo… que existe una “anti materia”… y también “hoyos negros”... y casi con toda seguridad “universos paralelos”… ¡UCHALE!

mayo 21, 2010

DICHOSOS MERCADOS



Unos cuantos días después de la “crisis griega”, que con el paso del tiempo se transformo en la “crisis de los déficits y las deudas públicas”, antes de tornarse en la “crisis del euro”, el jefe del gobierno español, Luis Rodríguez Zapatero, anuncia sorpresivamente en el parlamento una serie de medidas que afectan directamente a la renta de los funcionarios y pensionistas, así como al gasto social y las inversiones públicas. Es decir instrumenta un ajuste “clasista” que se ensaña contra los de siempre, el eslabón mas débil e indefenso guardándose mucho de tocar el capital y las rentas mas altas.

Si a lo largo de toda la crisis sistémica mundial, al igual que todos sus pares, el señor Zapatero hecho mano sin recato del gasto público, sin reparar en el incremento del déficit… era evidentemente para salvar al sistema financiero (sea dicho de paso y en opinión de todos los gobernantes e incluso economistas, el responsable de la dicha crisis.)
Si apenas ayer el jefe del gobierno español afirmaba que no era conveniente adoptar una política económica que pusiera en riesgo una incipiente recuperación, y hoy se desdice sin el mas mínimo rubor… es evidentemente para ayudar a tranquilizar los mercados, devolverles la confianza, calmar la ansiedad de los inversores.
Dichosos mercados que originan las crisis pero nunca las pagan… siempre se salen con la suya.

La teoría económica, el irrefutable e intocable dogma, nos dice que el mercado es el lugar teórico (aunque a últimas fechas se prefiere el termino de virtual) en el cual entran en relación, sin ninguna intervención ni injerencia externa a ellos mismos, quienes ofrecen y demandan los diversos bienes y servicios.
Definición incompleta que oculta la sobresaliente dimensión de la competencia y la razón de ser de esta, por lo que debería de expresarse como: el lugar teórico en el cual entran en relación, sin ninguna intervención ni injerencia externa a ellos mismos, y compiten para su propio interés y procurando maximizar su beneficio personal, quienes ofrecen y demandan los diversos bienes y servicios.
Definición que al emplear con eufemismo la terminología de “lugar teórico o virtual”, disimula que lejos de tratarse de una teoría (por lo tanto una doctrina pretendidamente científica que prescinde de sus posibles aplicaciones prácticas) o un espacio virtual, es una organización social, un orden económico. Que como toda organización y todo orden refleja, expresa, institucionaliza, unas relaciones entre los miembros de una determinada comunidad, que, al dejar en total libertad los actores que la constituyen, se traduce en la libertad para los mas fuertes de someter y avasallar a los mas débiles.
En definitiva, el mercado es un determinado orden que mediante determinadas prácticas y determinados mecanismos, posibilita que determinadas personas y/o organizaciones puedan ejercer su dominación económica sobre las demás, para su interés personal y su exclusivo beneficio. El interés general, el de la comunidad como tal, siendo tomado en consideración únicamente cuando la satisfacción de este representa una condición necesaria para la consecución del interés particular de quien tiene la capacidad de imponer su visión y su actuar.

Así que los mercados no son abstracciones provistas de leyes cuasi divinas a las cuales nadie está en condiciones de sustraerse.
No, los mercados son señores o instituciones dirigidas por señores que quieren ganar dinero a costa de quienes por ignorancia o falta de poder no pueden oponerse a sus designios. Los mercados son grandes fortunas que compran activos, magnates, bancos, corporaciones, compañías multinacionales, los inmensamente grandes (y por lo tanto poderosos) fondos de pensiones… sin olvidar los mismos Estados.

Estados nacionales cada día mas impotentes frente a estos mercados globales y cuya intervención en ellos se limita la mayoría de las veces a propiciar las condiciones legales y estructurales que les permitan funcionar con la mayor eficiencia posible para beneficio, no de sus indefensos ciudadanos en nombre de quienes supuestamente gobiernan, sino del capital nacional, o multinacional, que si representan y cuyos intereses defienden.

Estados que además de procurar el interés de los mercados y hacer pagar al ciudadano de a pie los destrozos provocados por estos, tienen una muy importante responsabilidad en los “desequilibrios macroeconómicos” que son hábilmente aprovechados por el capital, especulador por esencia y antonomasia, para incrementar sus ganancias.
Si los mercados apuestan contra la deuda de Grecia (o cualquier otro Estado) es porque quienes gobiernan esta nación han decidido vivir de prestado, sobre la base de un endeudamiento sin freno. Según un artículo publicado en estos días en el diario francés “Le Monde”, hoy en día, a nivel mundial, la deuda pública de los Estados es de 35 000 millones de millones de dólares y su amortización absorbe la tercera parte de todo el ahorro del planeta. En los últimos diez años, la deuda pública se ha duplicado y triplicada en los últimos veinte. En una frase, es un suicidio colectivo, es como si los Estados les proporcionaran a los especuladores el arma con la cual estos, gustosos, les van a disparar.
Aunque para ser justos, también hay que decir que los mismos ¿mercados? son quienes diseñan y ejecutan los mecanismos que llevan a los Estados y sus “ciudadanos” a adoptar políticas y comportamientos que descansan sobre el endeudamiento.

A finales de cuenta, todo orden económico viene siendo el procedimiento (la naturaleza de las relaciones que implica y los mecanismos mediantes los cuales estas se llevan a la práctica) mediante el cual se asignan los recursos, o sea se decide qué y cómo se produce, reparte y consume.
Como se dijo anteriormente en una economía de mercado, estas decisiones, si bien aparentan ser el producto de la libre elección de cada uno de los consumidores y productores (obviamente entendido como empresas productivas y de ninguna manera como trabajadores)  de cada espacio económico (y no Estado o nación), en realidad son el resultado de las orientaciones y decisiones tomadas (autoritariamente y para su propio interés y beneficio) por quienes poseen los suficientes medios en capital y conocimiento (propio, alquilado o “expropiado”)  para imponerlas.
En cuanto a un orden económico basado sobre la planificación centralizada, en la cual los planificadores detentan la totalidad del poder de decisión y lo aplican de manera arbitraria y autoritaria, puede ser que se logre evitar (por lo menos en una cierta medida) los efectos perniciosos de la competencia e incluso los efectos indeseados de la sobreexplotación de los trabajadores y la naturaleza, sin embargo sabemos que esta modalidad de asignación lleva inevitablemente a la constitución de una “clase” de planificadores y gestores que termina desviándose hacia la perpetuación del poder, estatus y condiciones de esta misma elite.

La economía de libre mercado y la economía de planificación centralizada son ordenes que se basan sobre la dominación, es decir la separación básica entre quienes mandan y quienes obedecen, entre quienes detentan el poder de imponer su visión, intereses y decisiones y quienes no tienen mas opción que la de someterse.
La única alternativa que pueda superar esta separación sería la de un orden (no solo económico, sino que abarque todas las dimensiones sociales) que favorezca, posibilite, la máxima participación posible de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisión (y subsecuente implementación) de todo lo relacionado con las bases materiales de la “convivencia societal” (¿Qué producir, como, para satisfacer cuales necesidades? ¿Cómo repartir estos bienes?). Siendo los valores fundamentales de esta “economía participativa”, los de la solidaridad, equidad y autogestión.
Principios todos estos que en las primeras décadas del siglo XX se pusieron en práctica en el movimiento de consejos en Alemania e Italia, la revolución libertaria española del 36 y 37, la Comuna de Paris, la revolución macknovista en Ucrania. Todos salvajemente reprimidos a fuego y sangre por los representantes tanto del orden capitalista como del orden burocraticomunista.
Hoy en día, la principal aproximación teórica a un orden de esta “naturaleza” puede encontrarse en el “movimiento para una economía participativa”, del cual muchas  aportaciones pueden encontrarse en las direcciones electrónicas:


abril 24, 2010

LA ESPERA


El nuevo Cristo
esperando sereno
el tranvía que lo llevara
de regreso al lado de su padre.



marzo 17, 2010

LOCURA




A veces quisiera enloquecer.
Dejar la apariencia de mi vida...
la realidad de mi ausencia...
la realidad de mi inexistencia.
Vivir en MI mundo.
Vivir estando muerto.

ESPERANZA ESTATAL


¿Qué espera el Estado de los ciudadanos sus súbditos?

Que paguemos.

Que votemos.

Que callemos.


febrero 03, 2010

ABRUMADO


Cuando en mi cama siento.

En mi cuerpo y espíritu,
que extrañamiento son uno solo.

Lo infínito del universo,
lo inasible y evanescente del tiempo,
que la vida necesita de la muerte para seguir siendo vida.

Me siento
abrumado...
o sea
humano.

enero 16, 2010

HAITI, si la tragedia tiene por madre la naturaleza... también tiene padre.




Seguramente mas de cien mil muertos, mas de tres millones de gentes sin techo (de un total de nueve millones de habitantes), destrucción de mas del 80% de la poca infraestructura existente, el caos en las calles, personas deambulando de un lado a otro con la mirada perdida, arrastrando sus pocas pertenencias… como lo reportan todos los medios de comunicación… el caos mas total… una tragedia dantesca.


Lo que no se dice tanto es que si bien esta tragedia tiene por madre a la naturaleza… también tiene padre… o padres... español, francés, gringo… cualquier “amo” de tez blanca, pero particularmente francés.




El 5 de diciembre del año 1492, Cristóbal Colon avista una isla que nombra La Española y la corona española toma el control de la misma, dedicándose, como en todas sus colonias americanas, a evangelizar y explotar las minas de oro. Rehusándose a trabajar en las minas y diseminados por las nuevas enfermedades traídas por los colonos, los nativos son literalmente exterminados y sustituidos por esclavos en proveniencia de África.

En 1650, en la parte occidental de la isla, abandonada por los españoles (por carecer del tan preciado mineral), se establecen bucaneros franceses y el cardenal de Richelieu institucionaliza la posesión de esta parte de la isla como colonia francesa. Gracias al trabajo de los esclavos en las plantaciones de azúcar, hacia 1780 esta era la colonia francesa mas rica de toda América, generando las tres cuartas partes de la producción mundial de azúcar.

En 1793, la Revolución Francesa decreta la abolición de la esclavitud y el ex esclavo (liberado en 1776) Toussaint Louverture se ve designado gobernador, promulgando en 1801 una “constitución autonomista”. Ante estas veleidades independentistas, Napoleón Bonaparte manda un ejército de 30,000 hombres para retomar el control de la isla. Vencidos estos, la independencia de la nueva nación, que toma el nombre de Haití (tierra montañosa), es proclamada el 1 de enero de 1804.

Haití fue así la primera colonia en donde se abolió la esclavitud y la primera en lograr su independencia (descontando la Unión americana).


Sin embargo, esta hazaña fue también su perdición.

Habiendo sido el “hombre blanco” desterrado de la nación y de los beneficios de su explotación (la constitución de 1805 estipulaba a la letra que “ningún blanco, de la nación que sea, podrá pisar este territorio en calidad de amo o propietario, y de ahora en adelante ninguno podrá adquirir propiedad alguna”)… venganza tomaría… y un duro precio le haría pagar por su osadía… con tal de disuadir que otras colonias tomaran la misma vía, era imperativo que la Haití independiente fuese, a todas luces, un rotundo fracaso económico.

Después de mas de veinte años de un riguroso boicot económico, en 1825, Francia accedió a tener relaciones comerciales y diplomáticas… a la condición de recibir de la joven nación una indemnización de 150 millones de francos-oro como “compensación” por la pérdida de sus posesiones, cantidad casi equivalente al presupuesto anual de la Francia de esta época.

A finales del siglo XIX, esta suma representaba alrededor del 80% del presupuesto anual de Haití, siendo el último pago honorado en 1947.

En enero del 2004, en la celebración del centenario de la independencia de Haití, el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, exigió que el gobierno francés devolviera la suma extorsionada… reivindicación que una comisión formada por el gobierno francés para estudiarla (y en la que figuraba el ex izquierdista Regis Debray, compañero del Che) rechazo tajantemente sin dar mayor argumentación.

Quizás también valga la pena recordar que 1l de febrero de este mismo año, el presidente Aristide, después de haberse acercado peligrosamente a Cuba y la Venezuela de Hugo Chávez, y presentado por los medias internacionales como un dictador (quien en 1988 había dicho "El imperialismo americano ha sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La solución es la revolución… es un conflicto entre clases, entre ricos y pobres”.) fue derrocado por un golpe de estado y mandado al exilio a Sudáfrica… obviamente con el beneplácito de los Estados Unidos y Francia… LOS GUEROS TIENEN MEMORIA Y NO PERDONAN.


De último minuto, y para confirmar que los “güeros” que realmente cuentan (los que ejercen la dominación) son genéticamente (y culturalmente) idénticos a ellos mismos, pase lo que pase, leo en el diario español “Publico”, el siguiente reporte: El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, acaba de anunciar su firme intención de "movilizar ayuda" para Haití "muy rápidamente", con el desbloqueo de 100 millones de dólares. Strauss Kahn dijo que el objetivo es "acompañar a Haití en la difícil tarea", y expresó su "profunda simpatía para con las víctimas". Lo que olvidó de decir el director general es que los 100 millones de euros no son ayuda. En la letra pequeña pone que la suma será desbloqueada en forma de "facilidad ampliada de crédito". Es decir que los haitianos tendrán que devolverla, aunque estén bajo los escombros. Y con intereses.

También resulta que como parte de la ayuda, el señor Obama manda a Haití 10,000 soldados… ¿Para qué?... No será que se le ocurrió aprovechar la oportunidad para quedarse a “controlar” Haití por un tiempo que vaya un poquito mas allá del periodo de la emergencia.